Manipular y transformar una manifestación grafica emergente en bogota, modificar su connotación excluyente y configurar una herramienta de captación atracción e inclusión, sobre un sector especifico de la ciudad.
El graffiti en la ciudad se presenta con un fuerte carácter excluyente. Los actores directos en su elaboración poseen características y cualidades especiales que los encierran en un grupo especifico (artistas, raperos, grafiteros, diseñadores gráficos), y los propietarios de las arquitecturas sobre las que se lleva a cabo el ejercicio de expresión urbana, demuestran una visión abrupta, estricta y cerrada en la emisión de posiciones de negación, y repulsión a este tipo de manifestaciones (el marco legal, dueños y vecinos de los sectores donde se interviene).
Pese a esto, el fenómeno del graffiti en bogota, se redefine en el atractivo y la riqueza grafica que adquiere, al proyectarse en la ciudad con características técnicas y graficas que evidencian, ciertos niveles de composición, manejo de color y un lenguaje metafórico. Es en estos efectos sobre la perspectiva y los sentidos de los bogotanos, donde se crean características de inclusión; es en los graffiti que vemos aparecer día a día en las paredes y calles de bogota donde se reflejan y presentan mensajes que por su encanto, atracción, color y forma, llaman la atención de todo tipo de espectador y público. Estas muestras que se consideraban actos de vandalismo, bien podrían ser reevaluadas y valoradas como focos de atención y convocatoria a la mirada despistada del transeúnte, el conductor, el vendedor, el caminante, el pasajero, el policía, el abuelo, el niño, la madre, etc.
Por otra parte, gracias al panorama que abren el uso de los de nuevos medios y las tecnologías de información y comunicación, es posible capitalizar el potencial de las manifestaciones expuestas, y transformar los componentes excluyentes de las mismas, a fin de lograr intervenciones en pro de la inclusión y el desarrollo de la ciudad.
En base a referentes reales, concretos y técnicamente factibles, se propone desarrollar actividades o dinámicas de inclusión en la implementación de dispositivos y tecnologías que validen el fenómeno graffiti en bogota como un medio que cautiva convoca e incluye.
Para esto existen diversas maneras de materializar el objetivo de crear intervenciones no permanentes, por ejemplo, mediante el uso de una plataforma especializada en el procesamiento de información capturada por fotosensores, la emisión, captación y proyección de luz; la creación de tableros tecnológicos en los que las expresiones artísticas no afecten de manera indeleble el entorno, sino que puedan ser renovadas cada vez que las personas lo decidan, involucrando de esta manera a toda la gente que transite el escenario publico, logrando la activación de los mismos o la focalización de puntos para la convergencia ciudadana. Lienzos urbanos de expresión que pueden consolidarse como intervenciones no permanentes o destructivas para la ciudad y sus equipamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario